15 de mayo de 2016

Reseña Cumbres Borrascosas


Titulo: Cumbres Borrascosas

Autor: Emily Brontë

Sinopsis:

La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. 
Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.






Buenaaaas! Últimamente estoy súper enganchada con las obras antiguas, y para mí son clásicos que releería en cualquier momento. Por lo que hoy les traigo la reseña de Cumbres Borrascosas, una novela que desde hace siglos que quería leer pero nunca había tenido la oportunidad de comprarla. Si esta reseña les resulta un tanto superficial, perdónenme pero es la única manera que encuentro de describirá y dar una opinión honesta. No los entretengo más y espero que les guste tal como a mí.


Al comienzo empecé a leer toda ilusionada, ya que debido a otros libros me enteré de pequeñas cosas de este, pero mi ilusión de encontrarme con escenas de devoto amor, un triángulo amoroso y alegría se apagó muy pronto. No es que sea un libro que no transmita nada, es más, derrame una lágrima solitaria a lo largo del libro, sino que es un tanto insensible cuando se trata de nuestros amados personajes. 


Igualmente, todos los autores nos hacen sufrir de una manera u otra. El libro es narrado por el señor Lockwood, un hombre que alquilo la Granja de los Tordos, vecina de Cumbres Borrascosas, y en ella encuentra a Ellen Dean, el ama de llaves que le relata toda la historia, de principio a fin.

La trama en mi opinión es bastante rápida y te engancha de a poco. Con peculiaridades aquí y allá al comienzo y luego de pronto todo se vuelve interesante de golpe. Puede que experimenten rabia y furia pero a lo largo del libro hay que admitir que muchos de esos personajes se merecían sus sufrimientos y algunos solo tuvieron mala suerte. También es posible que, al igual que yo, no entiendan el árbol genealógico de la familia, pero no desesperen, sigan leyendo y todas sus dudas serán respondidas. NO hagan lo que yo hice al fijarme en Wikipedia, solo encontrarán spoilers.
El libro se encuentra muy bien escrito, describe de una manera perfecta a cada personaje y nos permite verlo desde diferentes perspectivas. Nunca, en toda la trama, nos da el indicio de tomar bandos entre los personajes.

Por lo tanto, admiramos la obra en conjunto, aunque como siempre, yo tome una favorita y esa va a ser Ellen Dean. Los principales aquí, serian en mi opinión Heathcliff y Catherine. Aunque si encontraremos muchos más personajes, considero que todo lo sucedido fue en parte responsabilidad de ellos, debido a una acción, una personalidad o a un deseo.




 

Habrán escuchado, y si no lo han hecho aquí esta, que Heathcliff es una persona malvada, etc. No piensen que diré lo contrario, aunque mi criterio no me deja pensar en el como un hijo de p*ta, sino como un infeliz y triste hombre que luego de haber sufrido bastante se endureció tanto como una roca. 
Solo sentí lastima por él, el cariño nunca apareció por mi corazón porque yo solo perdono las acciones de un personaje si este se arrepiente, en este caso esto nunca sucedió. Podemos decir que es una mala persona, pero no podemos culparlo enteramente por ello.

 

Luego esta Catherine. Sus acciones de malcriada y niña pequeña quitaron todo la importancia que yo tenía en ella. 


Mi única esperanza era que sus acciones no empeoren el futuro del libro, y que de alguna manera milagrosa se convirtiera en una persona bondadosa, gentil y nada histérica.

 






Aun así, con todos sus personajes imperfectos este libro logra llegar a nuestras almas, a mostrarnos las verdaderas caras de las personas. Lo único que puedo llegar a criticar es que en algunas partes la autora nos confunde un poco con hechos que usualmente son más notorios en una trama normal. 

Pero considero a este libro como una rareza, por lo que no me molesta tanto.

Conclusión: Si te gusta leer a Jane Austen y a Charlotte Brontë definitivamente lee este libro. 




















21 comentarios:

  1. Holaa!
    Gracias por pasar por mi blog :)
    Y Por aquí me quedo^^, con respecto a el libro desde hace tiempos que he querido leerlo pero todavía no he tenido la oportunidad, eso si he leído opiniones bastante buenas y mas que mi autora favorita es Jane Austen definitivamente de este año no pasa!
    Gracias por la reseña
    Saluditos ñ.ñ

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña!! Me han entrado ganas de leerlo, así que cuando lo haga te cuento! :)
    Un besito guapa 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de leer Todo Ese Fuego de Angeles Caso que habla de la vida de las hermanas. Nunca me había llamado mucho la atención Cumbres Borrascosas, pero después de leer el libro creo que terminaré leyéndolo tarde o temprano. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro y espero que me guste, aunque me da un poco de miedo jajaja Me alegro de que lo disfrutaras! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad que los clásicos no son mi fuerte, no sé el motivo, supongo porque no me llaman la atención, la película la vi en su día (demasiado joven), gracias por la reseña. :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Este es un clásico que me llama bastante, tengo ganas de leerlo, sé que acabaré haciéndolo tarde o temprano ^^

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Este es un clásico que me llama bastante, tengo ganas de leerlo, sé que acabaré haciéndolo tarde o temprano ^^

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me recomendaron encarecidamente este libro, pero vi la película y no me gustó demasiado, así que no sé si le daré una oportunidad. Me alegra que a ti sí que te haya gustado :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este año me he propuesto leer clásicos y, aunque aún no he empezado (madre mia... jajaja), quería leer precisamente este de Austen ^^ A ver si me animo como has hecho tú :D
    ¡Un beso!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  10. Solo lo lei una vez, vi solo una versión en la tv también de él....precioso, cierto, pero igual que me paso con la película Titanic, no he vuelto mas a leerlo, ni verlo

    Besoss

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta la lista definitiva de CDC, me paso de nuevo por aquí, presentándome  y ya nos seguiremos leyendo y comentándonos

      Eliminar
  11. ¡Holis! Pues son de los libros que tengo muchas ganas de leer, ya veremos qué tal ;) Pero uff, he escuchado tantas cosas buenas de él que hasta miedo me da que no me guste, o que me pase un buen tiempo con él, luego lo antiguo se me queda un poco, en fin, unbeso :3

    ResponderEliminar
  12. hola!!
    tenemos este clasico comprado, a ver si nos atrevemos a ponernos con el jejeje
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer este clásico pero lo tengo entre mis pendientes, espero poder leerlo más adelante, tiene una historia que me llama muchisimo la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    CDC

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Vengo de la iniciativa Cadena de comentarios. Ya te he seguido y te devuelvo la visita.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me han recomendado mucho este libro, pero yo no soy muy de clásicos. Solo he leído dos y uno lo leí dos veces para poder entenderlo y que me gustara mas... Puede que lo intente de nuevo, porque podría gustarme pero... Un beso

    ResponderEliminar
  16. Cumbres borrascosas. Humm..
    Es un libro que desde que lo mencionaron en Cazadores de sombras he querido leerlo, pero me cuestan mucho los clasicos ojú. Aún así me he de poner con este algún día.

    No visitar San Google y entrar a Wikipedia. Tomo nota.


    Uuuuf..es que veo complicado que realmente me vaya a gustar eh? Se me pinta muy pesado. Que la trama sea rápida puede ser bueno y malo.. Que experimente rabia y furia no lo descarto jajaja Es muy posible.
    Lo leeré, cuándo.. No lo sé. Pero lo leeré y ya veremos qué me parece



    Por cierto, soy Mavy, del blog La librería del caos y vengo de Cadena de comentarios.
    Por supuesto ya te sigo y espero seguir leyéndote mucho :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Holaaa!!
    Este es el único clásico que me compré en enero y que sigue en mi estantería estancado... por que??????
    Tengo que leerlo ya viendo como lo describes y qué ganas me entraron de cogerlo:D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad que donde hay un clasico....suelo salir a correr en sentido contrario. Por ahora ni uno ha conseguido a atraparme.
    Un besito.
    CDC

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas! Tengo pendiente este libro desde hace un montón. Me he quedado con las ganas tras leer tu reseña. Me ha gustado mucho las imágenes que has escogido para la entrada.
    Nica
    CDC

    ResponderEliminar
  20. Creo que no me importaría leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Animo! Dejame un comentario!
Lo unico que pido es respeto, en todo caso tengo el derecho de eliminar aquellos que no lo cumplan.
Muchas Gracias por comentar, significa mucho para mí!!!!